FISIOTERAPIA EN COLUMNA VERTEBRAL

Somos especialistas y pioneros en el tratamiento de las hernias discales y protusiones vertebrales. Tratamos cualquier disfunción vertebral: dolores cervicales, cérvico-braquialgias, lumbalgias, ciáticas… con excelentes resultados.
Entre las vértebras de la columna se encuentran los discos vertebrales que nos permiten el movimiento y la estabilidad necesarios para que la columna pueda funcionar correctamente. Si el disco se desplaza hacia el canal medular puede comprimir los nervios y generar dolor lumbar o incluso hacia la pierna (conocido como ciática). Por otro lado, si este desplazamiento del disco afectase a la zona cervical, el dolor sería cervical y con irradiación hacia el brazo.
A este desplazamiento del disco intervertebral se le conoce como protusión (si no está muy avanzado) o como hernia discal.
Existen dos diagnósticos: el clínico (en relación a la sintomatología del paciente y a la exploración médica) y el diagnóstico por resonancia magnética-RMN (diagnóstico radiológico de elección a día de hoy). Sus causas más comunes son traumatismos (culetazos, accidentes de tráfico, grandes esfuerzos al coger peso), y la sobresolicitación (profesional o deportiva) que suponga un esfuerzo continuo de los discos que acabe con un degeneración por sobreuso.
¿Cómo se trata una hernia de disco? Existe un tratamiento conservador basado en el reposo, antiinflamatorios, relajantes musculares y si la crisis es muy intensa con corticoides. Respecto a la cirugía, a pesar de su gran avance técnico (microcirugías mínimamente invasivas), todos los profesionales sanitarios estamos de acuerdo en que debe de ser el último tratamiento de elección.
Todo apunta a que realmente nuestro verdadero problema no es la hernia discal, sino los factores de compresión que nos provocan la inflamación del nervio. A día de hoy, ya sabemos de muchos estudios que demuestran que un tanto por ciento elevado de la población tiene hernias discales (por RMN) sin ningún tipo de síntoma. Otros estudios nos confirman que muchas personas que han superado una crisis de dolor lumbar-ciática por hernia de disco, al repetirles de nuevo una RMN, esta imagen no ha mejorado nada y persiste la hernia.
Nuestro objetivo es descomprimir la raíz nerviosa y desinflamarla, rearmonizar el disco y dentro de lo posible disminuir la hernia de disco. No eliminamos la hernia de disco, pero si que mejoramos su biomecánica, controlamos el dolor y liberamos el nervio en todo su trayecto. Nuestras herramientas son el tratamiento osteopático con ajuste manual , tracciones discales, ejercicios de reequilibrio, movilización del sistema nervioso (neurodinamia) y reeducación de la columna vertebral.

textocolumnavertebral

Physis Clinic - Fisioterapia avanzada y Osteopatia - Plaza Ebanista - 971 07 32 41 / 661 578 661 - contacto@physismanacor.com